nsofor1_CRISTINAALDEHUELAAFPGettyImages_nursepreparingmalariavaccine Cristina Aldehuela/AFP/Getty Images

La necesidad de aprovechar al máximo la vacuna antimalaria

ABUJA – Una nueva vacuna antimalaria está en su etapa piloto en el África subsahariana, donde ocurren el 90% de los casos de malaria, y podría ser un gran factor de cambio en la salud mundial. Pero, para alcanzar su potencial, los ministerios de salud deben hacer algunos cambios importantes.

La malaria causa la muerte de un millón de personas al año, y la mayoría son niños de menos de cinco años. Se estima que los costes económicos de la enfermedad en África –gastos de tratamiento, ausentismo laboral, educación perdida, menor productividad y pérdida de inversiones y turismo- alcanzan los $12 mil millones al año.

La nueva vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S), desarrollada por GlaxoSmithKline a lo largo de 32 años con un coste de más de $700 millones, podría significar un gran avance. En ensayos clínicos con niños de entre 5 y 17 meses que recibieron cuatro dosis, la vacuna previno cerca de cuatro en diez (39%) casos de malaria en los cuatro años de seguimiento, y cerca de tres en diez (29%) casos de malaria grave, y permitió reducir significativamente las admisiones hospitalarias. En los casos de malaria grave la necesidad de transfusión de sangre se redujo en un 29%.

https://prosyn.org/eOaphsaes