ocampo43_Omar MarquesSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_imf covid Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cómo desarrollar mejores Derechos Especiales de Giro

A medida que el Fondo Monetario Internacional se prepara para su próxima emisión a gran escala de derechos especiales de giro, su activo de reserva, es el momento de discutir una reforma profunda de este instrumento. Entre las prioridades debería estar la eliminación de la contabilidad dual del FMI y la adopción de un sistema más equitativo para determinar las asignaciones de DEG.

NUEVA YORK – El G20 acordó una nueva asignación de derechos especiales de giro, el activo de reserva que emite el Fondo Monetario Internacional. Esta es una gran noticia: durante mucho tiempo he considerado a los DEG como uno de los instrumentos más prometedores, pero también más subutilizados, de la cooperación económica internacional. Pero si el mundo quiere aprovechar al máximo esta herramienta, que ha cumplido ya medio siglo, se necesita una reforma.

Muchos economistas, incluidos algunos colegas y yo, hemos recomendando una nueva e importante asignación de DEG desde hace un año. El fracaso del G20 en hacerlo es uno de los ejemplos de la insuficiente cooperación financiera internacional durante la pandemia de COVID-19, especialmente si se compara con la que se adoptó frente a la crisis financiera mundial de 2009.

Ahora, sin embargo, Estados Unidos reconoce la necesidad de esta emisión: fue el predecesor de Janet Yellen como secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien se opuso (y bloqueó efectivamente) la asignación de DEG el año pasado. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, merece también crédito por defender los DEG como una herramienta poderosa para respaldar la respuesta al COVID-19.

https://prosyn.org/lxZ4Gifes