nye205_Bill HintonGetty Images_hackercyberattack Bill Hinton/Getty Images

El otro cambio de poder global

CAMBRIDGE – Desde 2017, la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se ha centrado en la competencia de las grandes potencias y, hoy, gran parte de Washington está ocupado en retratar nuestra relación con China como una nueva guerra fría. Obviamente, la competencia entre grandes potencias sigue siendo un aspecto crucial de la política exterior, pero no debemos permitir que empañe las crecientes amenazas a la seguridad transnacional que la tecnología está colocando en la agenda.

Las transiciones de poder entre estados son familiares en la política mundial, pero el traspaso de poder impulsado por la tecnología de los estados a actores transnacionales y fuerzas globales trae aparejada una complejidad nueva y poco familiar. El cambio tecnológico está introduciendo una cantidad de cuestiones –entre ellas la estabilidad financiera, el cambio climático, el terrorismo, los delitos cibernéticos y las pandemias- en la agenda global al mismo tiempo que tiende a debilitar la capacidad de respuesta de los gobiernos.

El universo de las relaciones transnacionales fuera del control de los gobiernos incluye, entre otros, a banqueros y criminales que transfieren fondos electrónicamente, terroristas que transfieren armas y planes, hackers que usan las redes sociales para alterar procesos democráticos y amenazas ecológicas como las pandemias y el cambio climático. El COVID-19, por ejemplo, ya ha matado a más norteamericanos de los que murieron en las guerras de Corea, Vietnam e Irak y, sin embargo, gastamos poco para prepararnos para su ataque. Por otra parte, el COVID-19 no será la última pandemia ni la peor.

https://prosyn.org/KH3xUsZes