nsofor3_SAMIR TOUNSIAFP via Getty Images_africadrcmentalhealthwomanhospital Samir Tounsi/AFP via Getty Images

Nigeria y su desierto de salud mental

ABUJA – Para la mayoría de los nigerianos, las enfermedades mentales se dan «cuando alguien empieza a correr desnudo por ahí». Es un error impactante, sin embargo el 70 % de los encuestados en un relevamiento reciente —el mayor en el país en casi 20 años— lo cree. Y esa fue tan solo una de las muchas creencias equivocadas y nocivas que mostró el relevamiento.

La encuesta, que contó con 5315 participantes y fue llevada a cabo por nuestras organizaciones —EpiAFRIC y el Instituto de Encuestas de África (Africa Polling Institute)— detectó que el 84 % cree que los problemas mentales se deben al consumo excesivo de estupefacientes, el 60 % vincula esas enfermedades con el «mal de la mente», el 54 % con la «posesión por espíritus malignos» y el 23 %, con el «castigo de Dios». Casi un tercio, el 32 %, cree que los problemas mentales vienen de la familia.

Dados esos errores, tal vez no sorprenda que el 69 % de los encuestados dijeron que no tendrían ningún tipo de relación con alguien con problemas mentales (principalmente, según el 58 %, por una cuestión de seguridad personal). Solo el 26 % de los encuestados considera que podría llegar a ser amigo de una persona con enfermedades mentales, apenas el 2 % haría negocios con alguien así y un ínfimo 1 % consideraría el matrimonio. Los nigerianos a menudo reciben la recomendación de verificar si la familia de un posible cónyuge tiene un historial de enfermedades mentales.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/d6XYhw7es