varoufakis91_SERGEY BOBOKAFP via Getty Images_ukraine war damage SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images

El proceso de paz que deben apoyar los simpatizantes de Ucrania

ATENAS – En 1943, los progresistas tenían un deber moral de oponerse a negociar con Hitler. Buscar un acuerdo con los nazis para terminar la matanza hubiera sido imperdonable. La única opción del mundo civilizado era seguir combatiendo hasta que las tropas de los Aliados pisaran el búnker de Hitler en Berlín. Pero hoy sería un grave error buscar una victoria militar definitiva sobre Rusia y no escuchar a quienes pedimos una paz negociada inmediata.

En 1943, los países que luchaban por la victoria final se jugaban el pellejo: las tropas de los Aliados y, en muchos casos, sus poblaciones civiles estaban en la línea de frente. Hoy Occidente está actuando como Estados Unidos antes del ataque japonés a Pearl Harbor: arma y alienta desde un costado a los que participan realmente en los combates. En estas circunstancias, pedir a los ucranianos una victoria final contra Rusia cuando la OTAN no tiene planes de desplegar soldados o aviones es a la vez hipócrita e irresponsable.

Ya que no es razonable que Occidente espere arrinconar a Putin en algún búnker moscovita, ¿en qué consistiría una victoria final de Ucrania? Es comprensible que los ucranianos sueñen con obligar a las tropas rusas a retroceder al menos hasta donde estaban antes del 24 de febrero; un objetivo difícil, no obstante los envíos continuos y masivos de armamento estadounidense de avanzada. Una posibilidad mucho más verosímil es que tras atrincherarse en la costa ucraniana del Mar Negro y en la región oriental del Donbás, Putin pida un alto el fuego. En ese caso, el resultado más probable es una guerra de desgaste a fuego lento, una mezcla de Siria y Chipre.

https://prosyn.org/OHeVnyXes