hanstad1_ SHAMMI MEHRAAFP via Getty Images_India farmer Shammi Mehra/AFP via Getty Images

Los beneficios de los sistemas de datos de propiedad abiertos

SEATTLE – El mes pasado, un ex ministro de gabinete zimbabuense fue arrestado por vender ilegalmente terrenos rurales públicos. Unos cuantos días antes, una corte malaya sentenció a cárcel al ex presidente de la estatal agencia anticorrupción de desarrollo de tierras. Y en enero, el gobierno estonio colapsó entre acusaciones de tratos inmobiliarios corruptos. Todos estos acontecimientos recientes subrayan la creciente pero descuidada amenaza de la corrupción relacionada con los registros de propiedad de bienes raíces.

Este tipo de corrupción puede prosperar en países que no estén preparados para manejar el aumento de la demanda de terrenos que acompaña al crecimiento económico y demográfico. La gobernanza de los bienes raíces en estos países –instituciones, policías, normas y registros de administración de los derechos y usos de las tierras- está subdesarrollada, lo que socava la seguridad de los derechos a la propiedad de los ciudadanos y hace posible su apropiación por quienes tengan los contactos correctos.

Por ejemplo, en Ghana el gobierno mantiene registros de propiedad de apenas un 2% de las tierras que están actualmente en funcionamiento; la propiedad del resto está en gran medida indocumentada. En la India, hasta hace poco estos registros se mantenían en pilas de papeles desorganizadas en oficinas del gobierno.

https://prosyn.org/oobg3IDes