singer178_SAUL LOEBAFP via Getty Images_melaniatrumporphansafrica Saul Loeb/AFP via Getty Images

El turismo de orfanatos pone en peligro a los niños

MELBOURNE – En los últimos años, Angelina Jolie, Madonna, Melania Trump y Kanye West realizaron visitas muy publicitadas a orfanatos en países de bajos ingresos. Los turistas que realizan “viajes con propósito” siguen su ejemplo. Los itinerarios turísticos a menudo incluyen una visita a un orfanato, así como visitas a mercados locales, talleres de artesanías y sitios históricos. Los operadores turísticos promueven estas visitas como una forma de turismo ético que permite a los occidentales ricos tener una oportunidad para ayudar a los niños necesitados. Las visitas a menudo incluyen oportunidades para jugar con los niños, abrazarlos y hacer una donación al orfanato. Con frecuencia, los turistas mantienen el vínculo tras retornar a sus hogares mediante el envío de donaciones regulares al orfanato visitado.

Sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes, especialmente cuando se basan en información errónea. El turismo de orfanatos convierte a los niños en productos generadores de dinero en efectivo, productos que se encuentran sujetos a las habituales leyes económicas de la oferta y la demanda. Si bien eso puede ser bueno para los operadores de orfanatos, es malo para los niños que viven en dichos orfanatos.

Muchas personas creen que hay millones de huérfanos en países pobres y huérfanos que necesitan comida, vivienda, así como el cuidado, el amor y el apoyo de un orfanato. Sin el apoyo de los donantes de los países ricos, se supone que muchos de estos huérfanos llevarían vidas miserables, mendigando o vendiendo sus cuerpos para sobrevivir.

https://prosyn.org/m3WQt17es