lhatheway7_Claudio Santistebanpicture alliance via Getty Images_ECBFedLagardePowell Claudio Santisteban/picture alliance via Getty Images

Restablecer la credibilidad de los bancos centrales

ZÚRICH – Los recientes saltos en los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos sugieren que los temores de una recesión están cediendo. Pero la expansión económica global no puede durar para siempre y, cuando surja la próxima recesión, los bancos centrales tal vez no estén correctamente preparados para responder. Mejorar la credibilidad de los bancos centrales para impulsar la efectividad de la política monetaria, por ende, es una prioridad urgente.

Antes de la crisis financiera de 2008, los banqueros centrales podían ampararse en un recorte de las tasas de interés para impulsar el consumo, la inversión y el empleo. Pero ese libro de tácticas ya no funciona como lo hizo en algún momento. Una razón es el alto nivel de incertidumbre, debido a la globalización, al envejecimiento de la sociedad, a los cambios en las preferencias de los consumidores, a la creciente desigualdad de ingresos y riqueza, a los costos más altos de la atención médica, al rápido cambio tecnológico y a otros factores. Aun en ausencia de una recesión, para muchos hogares y empresas, el futuro se muestra desalentador e impredecible.

Esta incertidumbre exacerbará la crisis cuando llegue. Cuando la incertidumbre se dispara, las tasas de interés reales (ajustadas por inflación) bajas o inclusive negativas tal vez no generen un gasto más elevado. Más bien, los ahorros pueden aumentar y la inversión puede caer aún si se desploman las tasas de interés. Si los gobiernos no están dispuestos a impulsar la demanda con política fiscal, o no pueden hacerlo, el resultado será un desplome económico prolongado y profundo.

https://prosyn.org/Isbsup5es