mercier1_Marcos del MazoLightRocket via Getty Images_science protest Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

Cómo cambiar las opiniones de la gente sobre la ciencia

PARÍS – En algunos temas, la mayoría de los científicos están de acuerdo, pero grandes segmentos del público siguen sin convencerse, lo que causa brechas de consenso. Por desgracia, muchas de las brechas más importantes de la actualidad tienen que ver con la sostenibilidad.

Por ejemplo, existe un firme y prolongado consenso científico sobre la realidad del cambio climático y sus causas. Sin embargo, hace una década solo la mitad de los estadounidenses creían que la actividad humana lo causaba (y un tercio sigue dudándolo). De manera similar, la abrumadora mayoría de científicos, junto con grupos de expertos, concuerdan en que es seguro consumir alimentos modificados genéticamente (MG), y que estos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a alimentar al planeta, al tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono. Pero en la mayoría de los países, grandes cantidades de ciudadanos creen que los alimentos MG dañan a los consumidores y al medio ambiente.

Es más, la mayoría de los expertos –incluido en Panel Intergubernamental de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- cree que la energía nuclear debería ser parte de la reducción de las emisiones globales de gases con efecto invernadero. Sin embargo, en muchos países gran parte de la población ve la energía nuclear como peligrosa e incluso contaminante.

https://prosyn.org/sSfxd3Mes