singer208_Piero CruciattiAnadolu Agency via Getty Images_racismprotest Piero Cruciatti/Anadolu Agency via Getty Images

Espectadores, ya no más

MELBOURNE – En marzo de 1964, el New York Times informó que 38 testigos vieron u oyeron un ataque brutal, interminable y finalmente fatal a una mujer llamada Kitty Genovese, y que nadie hizo nada para ayudarla, ni siquiera llamar a la policía. Luego se demostró que el informe era erróneo, pero el “efecto espectador” es real. Como han demostrado muchos experimentos psicológicos, es menos probable que un individuo salga en ayuda de otro si ve que otra gente que podría ayudar no lo hace.

El mes pasado, a mitad del día en una calle muy transitada de la ciudad italiana de Civitanova Marche, Alika Ogorchukwu, un vendedor callejero nigeriano, fue atacado y asesinado por un hombre con sus propias manos. Si bien se llamó a la policía, y alguien filmó el ataque, nadie intervino. En medio de la indignación general, un editorial en el diario italiano La Stampa tomó esto como una señal de que estamos en “el ocaso de la civilización”.

Si usted hubiera estado allí, ¿habría ayudado a Ogorchukwu? Considere, antes de responder, que intervenir habría implicado cierto riesgo personal. El atacante no estaba usando un arma, ¿pero cómo podía usted saber si no tenía una? Y aún sin un arma, evidentemente estaba enfurecido y era fuerte.

https://prosyn.org/FbkW1PGes