rudd16_Paula BronsteinGetty Images_covidvaccines Paula Bronstein/Getty Images

El virus la próxima vez

BRISBANE – A medida que más países desarrollados empiezan a sentir que ya han logrado atravesar la crisis del COVID-19, dos realidades sorprendentes saltan a la vista. Primero, se puede percibir claramente lo vulnerables que todavía son muchos países en desarrollo a brotes de rápida escalada como el que estamos presenciando en la India. Los resultados de no haber distribuido las vacunas más efectivas de manera equitativa y estratégica están quedando al descubierto.

Segundo, con la continua aparición de variantes más peligrosas y contagiosas, no podemos darnos el lujo de demorar la creación de un nuevo sistema internacional para la preparación y la respuesta a las pandemias. Debemos empezar ese proyecto de inmediato. Afortunadamente, el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia (IPPR, por su sigla en inglés), presidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, acaba de publicar un protocolo de cómo hacerlo.

El interrogante ahora es si los gobiernos están dispuestos no sólo a escuchar sino también a actuar. La respuesta determinará si podemos evitar que epidemias futuras se conviertan en catástrofes globales. Yo sé a partir de la experiencia de mi propio gobierno durante la pandemia de gripe porcina de 2009 (H1N1) que es crucial enfrentar estas crisis con una acción inmediata, de amplio alcance y coordinada. Gracias a ocho meses de trabajo del IPPR, los responsables de las políticas ahora tienen un conjunto integral de recomendaciones para transformar la manera en que manejamos los riesgos pandémicos.

https://prosyn.org/BivEqZFes