owhite2_Avishek DasSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_india aadhaar Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cómo gastar $12 billones

SAN FRANCISCO/BOMBAY – Incluso antes de la aprobación del último paquete de estímulo en los Estados Unidos, los gobiernos de todo el mundo han ofrecido ayuda financiera por casi $12 billones a las empresas y hogares afectados por la COVID-19, equivalente al 12% del PIB global. Pero, ¿cuán bien han hecho llegar esa cantidad de ayuda sin precedentes a sus destinatarios? Y ¿qué lecciones nos dan esas iniciativas para el futuro?

Muchos se están haciendo esas preguntas, desde autoridades hasta economistas, órganos de control de la sociedad civil e innovadores de las tecnofinanzas. Hace poco buscamos las respuestas mediante el análisis de 12 programas de apoyo gubernamental por la pandemia, tanto para personas como empresas pequeñas y medianas (PYMEs), en siete países: Brasil, India, Nigeria, Singapur, Togo, el Reino Unido y EE.UU.

Evaluamos la ambición del diseño de cada programa –su alcance, escala y especificidad- y la eficacia de la entrega, medida por la velocidad y cobertura de los desembolsos. El estudio, que aprovechó nuestro trabajo previo sobre identificación digital e inclusión financiera digital, consideró la infraestructura financiera tanto a nivel de país como de programa.

https://prosyn.org/nOBsAsVes