dousteblazy4_MOHAMMED HUWAISAFPGetty_child malnutrition Mohammed Huwais/AFP/Getty Images

Cómo los fondos comunes pueden derrotar el retraso en el crecimiento de los niños

PARÍS/LOMÉ – En muchos países en desarrollo, las mujeres se reúnen de manera regular para contribuir con sus ganancias a un fondo común. Estas contribuciones micro, una vez agrupadas, pueden pagar gastos escolares, dar el impulso inicial a una empresa conjunta o comprar las mejores semillas disponibles para la próxima temporada de siembra. Agrupar recursos tiene un impacto en toda la comunidad.

Por supuesto, estas contribuciones individuales son pequeñas en comparación con desafíos más amplios, como lo son el mejorar la nutrición y crear empleo, sin ni siquiera llegar a mencionar el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Alcanzar los ODS costará millones de millones de dólares, y los fondos financieros prometidos hasta la fecha están muy por debajo de lo que se requiere. Por lo tanto, la solidaridad comunitaria debe convertirse en parte integral de un movimiento ciudadano mundial para contribuir al progreso humano.

Afortunadamente, el rápido crecimiento de las plataformas digitales y los sistemas de pago hace posible replicar a escala mundial el mecanismo de agrupación a nivel comunitario con el propósito de ayudar a los más necesitados. Si bien la agrupación comunitaria de fondos no es nueva, las grandes plataformas de pago como WeChat, GoFundMe y M-Changa han digitalizado la solidaridad, lo que hace que hoy en día para las comunidades de todo el mundo les sea más fácil que nunca el poder brindar cooperación para confrontar problemas y responder a las crisis.

https://prosyn.org/StVOI1Yes