chutchings1_ Debajyoti ChakrabortyNurPhoto via Getty Images Debajyoti Chakraborty/NurPhoto via Getty Images

Cómo los gobiernos pueden llegar antes a los más rezagados

NUEVA YORK – Estamos a mitad de camino de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de 2015 a 2030), pero no estamos a mitad de camino de alcanzarlos. De hecho, en muchas áreas críticas -desde la pobreza hasta la seguridad alimentaria-, el progreso se ha revertido en los últimos años, debido a crisis agudas y combinadas. En este contexto difícil, los gobiernos de todo el mundo deben volver a comprometerse con urgencia con los ODS, inclusive con la promesa subyacente de no dejar a nadie rezagado.

El desafío es enorme. Consideremos el ODS1, que apunta a eliminar la pobreza en todas sus formas. Según la Alianza para la Inclusión Económica del Banco Mundial, los programas de alivio de la pobreza liderados por los gobiernos aumentaron en 2021. Pero, para alcanzar a los más rezagados, esos programas deben reconocer y tener en cuenta la red de restricciones superpuestas que, efectivamente, “atrapan” a la gente en la pobreza.

Como resalta el Índice de Pobreza Multidimensional, la pobreza incluye la privación y la exclusión en múltiples áreas, como nutrición, saneamiento, atención sanitaria y educación. Factores como el género, la discapacidad y el desplazamiento también juegan un papel importante a la hora de mantener a la gente en la pobreza. Investigación reciente, basada en experiencia en zonas rurales de Bangladesh, demuestra que, por debajo de un cierto umbral de ingresos/activos, la capacidad de los hogares de acceder a recursos que podrían aumentar sus ingresos es profundamente limitada. También revela que las grandes transferencias de recursos y/o apoyo que crean mejores empleos para los pobres son una manera efectiva de permitirle a la gente escapar de la trampa de la pobreza en el largo plazo.  

https://prosyn.org/xiGutoHes