bildt107_MIKHAIL KLIMENTYEVSPUTNIKAFP via Getty Images_putin Mikhail Klimentyev/Sputnik/AFP via Getty Images

Qué puede pasar después de Putin

ESTOCOLMO – Ahora que Rusia está tan dañada y disminuida, como consecuencia de la insensata guerra por elección de su presidente Vladímir Putin en Ucrania, ¿qué futuro aguarda al país? Los escenarios posibles van de una toma del poder a manos de un halcón del área de seguridad como Nikolai Patrushev a la victoria electoral de un disidente como Alexei Navalni. Pero una cosa es casi segura: el régimen de Putin no sobrevivirá a la guerra que él inició.

Aunque la «vertical de poder» de Putin atraviesa muchos ámbitos económicos y políticos, es totalmente dependiente del control estricto desde la cima. Toda la estructura empezará a fracturarse cuando ese control se debilite y diferentes grupos e intereses empiecen a maniobrar para recoger los despojos del inevitable colapso. La principal fortaleza del sistema (un control verticalista todopoderoso) se convertirá entonces en su debilidad fatal.

Este nuevo «tiempo de problemas» (un tema recurrente en la historia rusa) comenzará de inmediato tras la salida de Putin. Pero todavía no podemos saber qué fuerzas políticas se afirmarán tras su caída. Mi conjetura es que no habrá mucho interés en continuar la errada aventura de Putin en Ucrania. Putin empezó la guerra por decisión propia, y ahora sabemos que sus más altos funcionarios de seguridad nunca estuvieron muy entusiasmados. Quedó de manifiesto ya en la famosa reunión televisada del consejo de seguridad del Kremlin del día 21 de febrero de 2022.

https://prosyn.org/XcIzH0Ses