borchardt7_GettyImages_cloudquestionscomputerhand Getty Images

Cómo, y cómo no, recuperar la confianza en los medios

OXFORD – En la mayoría de los sectores, es fácil identificar un producto de calidad gracias a marcadores como precio, marca y opiniones. Pero en el periodismo cada vez cuesta más distinguir la calidad en la era digital, marcas de confianza como la BBC o The New York Times, de los que cabe esperar que sigan estándares periodísticos ya arraigados, se enfrentan a una gran cantidad de publicaciones emergentes, blogs e informes comunitarios.

En consecuencia, no es de sorprender que, a medida que proliferan las acusaciones de que las noticias son “falsas”, haya caído en picada la confianza en los medios informativos, sean estos tradicionales o nuevos. Según el Digital News Report 2017 del Reuters Institute, quienes consumen noticias con regularidad lo hacen con un creciente escepticismo. Apenas cerca del 50% de los usuarios confían en los medios que eligen, y muchos menos confían en los que no utilizan. Con tantas opciones y tan poca confianza en los medios, cerca de un tercio de la gente ha decidido renunciar del todo a seguir las noticias.

Pero el periodismo noticioso no es un lujo prescindible, sino un bien público esencial que permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas y ayuda a que rindan cuentas quienes ya están en el poder. Puede cumplir esa función únicamente si es un producto de calidad, y la gente lo sabe. Sin embargo, crear un producto así no es tan fácil.

https://prosyn.org/EtFNShVes