tharoor176_SAM PANTHAKYAFP via Getty Images_modiBJP Sam Panthaky/AFP via Getty Images

Hipocresía en zancos en la India

NUEVA DELHI – El Partido Bharatiya Janata (BJP) que gobierna en la India vuelve a indignarse. En una visita reciente al Reino Unido, Rahul Gandhi -líder del Congreso Nacional Indio, el principal partido opositor del país- declaró que la democracia de la India está bajo ataque y que esto tiene implicancias globales. En la India, sus comentarios generaron revuelo.

Varios representantes del BJP manifestaron su indignación, de manera particularmente exagerada para surtir efecto. El portavoz del BJP, Ravi Shankar Prasad, ex ministro de Gabinete, acusó a Gandhi de instar a Estados Unidos y a Europa a “interferir en los asuntos internos de la India”, y exigió que tanto el presidente del Congreso, Mallikarjun Kharge, como su antecesora, Sonia Gandhi, “repudiaran” los “comentarios irresponsables y vergonzosos” de Gandhi. Concluyó diciendo que al BJP “le gustaría declarar enfáticamente y con gran pesar que Rahul Gandhi, en sus discursos, ha intentado deshonrar la democracia, la política, el Parlamento, el sistema político y el sistema judicial de la India”.

El ministro de Información y Difusión, Anurag Thakur, no fue menos melodramático, al suplicarle a Gandhi que no “traicionara” a la India, antes de pronunciar una advertencia: “Nadie creerá las mentiras que difunde sobre la India desde territorio extranjero”. Thakur luego intentó desacreditar a Gandhi. Dijo que era una “tormenta de controversias” que “no pierde una sola oportunidad para difamar a la India” y al Congreso en general y que, al llevar “cuestiones locales a las Naciones Unidas”, había demostrado que “todavía no ha salido del pensamiento de esclavitud”.

https://prosyn.org/7zox01oes