germany_greenlight_GettyImages1162740311 David Young/picture alliance via Getty Images

Alemania puede reducir el superávit externo

MÚNICH – El superávit de cuenta corriente de Alemania (un poco menos del 8% del PIB), es el mayor de cualquier país del mundo. Desde la crisis financiera de 2008, el volumen del superávit alemán ha generado malestar en todo el mundo, y sigue siendo tema de preocupación en el Fondo Monetario Internacional y en otras instituciones globales.

Sin embargo, a principios de año el Consejo Científico Asesor del ministro de economía alemán, Peter Altmaier, publicó un informe con una conclusión prácticamente asombrosa: según el informe, Alemania no tiene instrumentos para reducir su inmenso desequilibrio externo.

Esa afirmación llega cuando el superávit alemán ya generó repetidas quejas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con arancelar las importaciones y aplicar otras medidas proteccionistas. Incluso durante el gobierno del expresidente Barack Obama, Estados Unidos pidió varias veces al gobierno alemán una reducción del superávit. Más cerca en el tiempo, el G20 apuntó a los “desequilibrios globales” como uno de sus temas de inquietud centrales.

https://prosyn.org/ECqknUKes