hazra1_Milos BicanskiGetty Images_women refugees Milos Bicanski/Getty Images

Los refugiados son esenciales para la respuesta al COVID-19

CAMBRIDGE – Para el Día Mundial de los Refugiados, conmemorado el mes pasado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó su campaña “Toda acción cuenta” para recalcar que todas las contribuciones para crear un mundo más inclusivo y humano marcan una diferencia. Todos, incluidos los refugiados, podemos generar un efecto potente en la sociedad. Pero mientras celebramos la valentía y las contribuciones de los refugiados (como la lucha por la justicia racial y estar en la primera línea de la pandemia de COVID-19) debemos reconocer los retos a los que se enfrentan y ofrecerles los resguardos que se merecen.

Consideremos, por ejemplo, que las intervenciones más efectivas para protegerse del COVID-19 (lavarse las manos a menudo, seguir las pautas de distanciamiento social y usar mascarilla) suelen no estar disponibles para los refugiados. Muchos de los 79,5 millones de personas desplazadas por la fuerza –un 1% de la humanidad- no tienen acceso a agua limpia o jabón, por no mencionar la atención de salud. Suelen habitar en carpas hacinadas en campos superpoblados. Se dan casos en que una familia completa ha tenido que compartir una sola mascarilla.

Esto pone a los refugiados en mayor riesgo de contraer el virus y fallecer a causa de sus consecuencias. En un hotel del sur de Grecia, 148 solicitantes de asilo dieron positivo a la prueba de COVID-19. En Singapur, un 93% de los casos de COVID-19 se dieron en dormitorios en que alojaban trabajadores migrantes. En Bangladesh, donde los campos de refugiados están repletos de personas de la etnia rohinyá (se estima que unas 730.000 personas han huido de la vecina Myanmar tras la brutal represión militar desde 2017) un solo paciente de COVID-19 podría causar entre 2040 y 2090 muertes. Los riesgos se agravan por desastres naturales como el Ciclón Amphan, que asoló en mayo a Bangladesh y el este de la India.

https://prosyn.org/W7lvdZhes