zaman8_ASIF HASSANAFP via Getty Images_pakistancattlefarming Asif Hassan/AFP via Getty Images

Enfrentar la pandemia de raíz

BOSTON – Las colonias de ganado y los “mercados mojados” de animales vivos no son exclusivos de Wuhan, la ciudad china en la que con mayor probabilidad se originó el virus SARS-CoV-2. Existen en todo el mundo. Y debido a que, en gran medida, carecen de normas, solo es cuestión de tiempo antes de que surja el próximo patógeno infeccioso.

Por ejemplo, uno podría no esperar encontrar la mayor colonia de búfalos del planeta en Karachi, Pakistán, una metrópolis de 14 millones de habitantes. Con cerca de 400.000 animales apretados en un área de seis kilómetros cuadrados, la Colonia Bhains ciertamente es una visión incongruente. Sin embargo, la colonia (cuyo nombre viene de la palabra para “búfalo” en urdu) ha sobrevivido y prosperado por más de medio siglo, contando hoy con más de 1.500 granjas.

La colonia es esencial para el suministro de leche y carne de Karachi, y es una fuente de empleo importante para la comunidad local. Ha sido objeto de numerosos estudios sobre empoderamiento local, emprendimiento y cadenas de suministro, incluso algunos financiados por agencias de ayuda internacional.

https://prosyn.org/2Bzfiq0es