acemoglu34_SAUL LOEBAFP via Getty Images_zuckerbergprotest Saul Loeb/AFP via Getty Images

El problema son los CEO

CAMBRIDGE – Hace poco ExxonMobil anunció un plan quinquenal para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y ha lanzado una campaña publicitaria sobre su compromiso con un futuro verde. La megatabacalera Philip Morris promociona planes para ayudar a dejar de fumar. Facebook pide nuevas regulaciones para Internet. Todo esto tiene lugar cuando aún no han pasado dos años desde que la organización empresarial Business Roundtable (que representa a los directores ejecutivos de las mayores corporaciones estadounidenses) publicó una declaración sobre la necesidad de que las empresas sirvan a todas las partes interesadas.

¿Están los ejecutivos actuales iniciando una nueva era de responsabilidad corporativa? ¿O sólo protegiendo su propio poder?

Dirigentes empresariales e importantes académicos llevan décadas creyendo que el único compromiso de las corporaciones es con sus accionistas. En un tiempo fue una visión marginal, pero con la publicación en 1970 de un artículo de opinión en el New York Times con la firma de Milton Friedman, titulado «The Social Responsibility of Business Is to Increase Its Profits» (la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias), se convirtió en un punto de vista aceptado. Luego cobró más impulso en el ámbito académico como resultado de varios artículos de Michael Jensen (profesor de la Escuela de Negocios de Harvard), quien aportó sustento teórico y empírico para la doctrina de Friedman. Por ejemplo, en un trabajo muy influyente, Jensen y Kevin Murphy (de la Universidad del Sur de California) calcularon que el salario del director ejecutivo promedio experimenta un aumento de apenas 3,25 dólares por cada mil dólares de valor que genera, y señalaron la necesidad de establecer una correspondencia más estrecha entre la remuneración de los ejecutivos y el valor para los accionistas.

https://prosyn.org/Q4sfYTyes