tharoor138_Giles ClarkeGetty Images_gandhisaltmarchmonument Giles Clarke/Getty Images

Recordando al olvidado Gandhi

NUEVA DELHI – El 12 de marzo marca el 90 aniversario de uno de los acontecimientos más trascendentales en la lucha nacionalista de la India: el inicio de la Marcha de la Sal, que dio comienzo al intento de desobediencia civil contra el Raj británico más exitoso de Mahatma Gandhi. Hoy que el pluralismo y la democracia de la India están bajo una amenaza mayor que en cualquier otro momento desde la independencia, las lecciones de la marcha nunca han sido más relevantes.

La Marcha de la Sal tuvo sus raíces en un reclamo de larga data. Los británicos habían convertido la producción y distribución de sal en un monopolio lucrativo. Los indios tenían prohibido producir o vender sal de manera independiente, y se les exigía comprar sal costosa, extremadamente gravada y muchas veces importada. Las protestas indias contra el impuesto a la sal habían comenzado en el siglo XIX, pero la decisión de Gandhi en 1930 de manifestar contra este impuesto fue un momento decisivo.

Gandhi empezó a marchar desde su ashram cerca de Ahmedabad a la ciudad de Dandi en el Mar Arábigo, a unos 385 kilómetros de distancia. En el camino, su grupo se detuvo en pueblos, donde multitudes más grandes se sumaban para escuchar a Mahatma denunciar el impuesto. Cientos de personas se sumaron mientras los caminantes avanzaban hacia la costa.

https://prosyn.org/HbuEMyLes