gallicchio1_Corbis via Getty Images_douglasmacarthursenatehearing Corbis via Getty Images

Teóricos de la conspiración del Partido Republicano

FILADELFIA – En el verano de 1945, la política de los Aliados respecto a exigir la rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en tema de intenso debate en Estados Unidos. En cierto modo, ha permanecido así desde entonces, a la par de las actitudes cambiantes de los estadounidenses sobre la Guerra Fría y las intervenciones posteriores a dicha Guerra Fría en Medio Oriente. De hecho, las propias posturas cambiantes del Partido Republicano sobre el tema de la rendición incondicional durante la Segunda Guerra Mundial ofrecen un atisbo revelador acerca de las divisiones internas y el carácter colectivo del partido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la relación entre cálida y fría del Partido Republicano con la política de guerra del presidente Franklin D. Roosevelt reflejó una mezcla de una oposición fundamentada en principios, un oportunismo político y una falta de consenso interno. Anunciada en enero de 1943, la política de rendición incondicional estaba destinada a ser controvertida, simplemente porque había sido concebida por Roosevelt. En su calidad de programa prototípico del New Deal, su objetivo fue nutrir una democracia de base económica amplia en sociedades que en el pasado habían ido en búsqueda de conquista y subyugación.

Para los conservadores estadounidenses, este proyecto fue un ejemplo de ideología liberal frenética. Al ver pocas razones para extender el liberalismo al Japón imperial, exigieron cambios en la política tras la muerte de Roosevelt en abril de 1945 y la rendición de Alemania al mes siguiente. La mayoría de los republicanos, tanto los internacionalistas de la costa oriental como los aislacionistas de antes de la guerra, advirtieron que los esfuerzos por reformar la sociedad japonesa no podían tener éxito.

https://prosyn.org/ofIPZe5es