ratti10_FILIPPO MONTEFORTEAFP via Getty Images_floodwatervenice Filippo Monteforte/AFP via Getty Images

Cómo salvar a Venecia

VENECIA – Una de las peores inundaciones en la historia de Venecia ha sumergido algunos de los emblemas culturales de la ciudad, entre ellos la Basílica de San Marcos en Piazza San Marco. Esta es sólo la sexta vez que la basílica se inunda en 1200 años, pero la cuarta de las últimas dos décadas, y la segunda en menos de 400 días. A este ritmo, el frágil entramado veneciano de calli, campi y palazzi, bordado sobre un sedimento que se hunde, puede ser destruido por las aguas en cuestión de décadas. ¿Pero qué hay de la gente que lo habita?

Los antiguos romanos tenían dos palabras para hablar de las ciudades: urbs, que se refería a los edificios y la infraestructura, y civitas, una ciudadanía activa y comprometida. Hoy el mundo se alarma por la sumergida y dañada urbs veneciana, que es sin duda extremadamente vulnerable incluso a ligeros aumentos del nivel del mar, como los producidos por el cambio climático. Pero casi no se ha dado cuenta del grado de destrucción de la civitas veneciana.

La población de Venecia está hace décadas en disminución. Hoy sólo queda un tercio de los venecianos que había hace cincuenta años. Pero ese declive es un mero síntoma de una enfermedad cada vez peor: la promoción imprudente del turismo a gran escala y la falta de inversión en capital humano.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/IKrox21es