haass132_CARLOS BARRIA  POOL  AFP) (Photo by CARLOS BARRIAPOOLAFP via Getty Images_iran jcpoa CARLOS BARRIA POOL AFP) (Photo by CARLOS BARRIAPOOLAFP via Getty Images

Las elecciones nucleares de Irán y las nuestras

NUEVA YORK – Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre las actividades nucleares iraníes van a reanudarse el 29 de noviembre. Pero si bien muchos recibirán con beneplácito este desarrollo, deberían tener en mente que las conversaciones probablemente no tengan éxito. Y si lo tienen, ningún acuerdo resolverá la presión de Irán por una primacía regional –o por armas nucleares.

Primero, algo de historia. En 2015, Irán y Estados Unidos, junto con China, Francia, Alemania, Rusia, la Unión Europea y el Reino Unido, celebraron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que redujo las reservas de uranio de Irán, el nivel hasta donde podía enriquecer su uranio y la cantidad de centrífugas que podía operar. Se llevaron a cabo inspecciones internacionales exhaustivas. Irán prometió que nunca desarrollaría armas nucleares.

Los expertos estimaron que estos acuerdos implicaban que Irán necesitaría hasta un año para producir armas nucleares si decidiera hacerlo y que los inspectores probablemente lo atraparían en el proceso. Gran parte de las restricciones centrales en el acuerdo de 2015, sin embargo, incluían cláusulas de “extinción”, lo que implica que expiran en un período de 10-15 años.

https://prosyn.org/Mr9PMa9es