canuto15_Getty Images_emerging markets Getty Images

¿Otra reducción de compra de bonos afectará a los mercados emergentes?

SAN PABLO – A comienzos de julio, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años cayó a su nivel más bajo en cuatro meses, y los mercados bursátiles se hundieron ante los temores de que las proyecciones prometedoras de crecimiento económico de este año no se confirmasen. Aun así, la opinión prevaleciente es que el reciente aumento de la inflación será transitorio, lo que le permitirá a la Reserva Federal de Estados Unidos implementar una reversión tranquila de su balance en algún momento en el futuro.

El episodio de los mercados de este mes en parte se puede remontar a febrero y marzo de este año, cuando las tasas de largo plazo de Estados Unidos subieron en previsión de que la Fed pronto podría empezar a ajustar su política monetaria. Junto con los grandes paquetes fiscales del presidente norteamericano, Joe Biden, llegaron nuevos temores sobre inflación y recalentamiento económico. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subieron debidamente de menos del 1,2% a cerca del 1,8% antes de estabilizarse y volver a caer a los niveles previos este mes.

Aunque hubo algunas sacudidas luego de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las políticas (FOMC por su sigla en inglés), cuando algunos miembros del comité adoptaron una actitud más dura, la Fed de todos modos logró mantener tranquilos a los mercados bajo la promesa de dar anuncio con mucho tiempo de antelación antes de empezar a reducir sus compras de bonos mensuales. Desde entonces, las tasas de interés han bajado a un ritmo notable.

https://prosyn.org/mWOffhCes