gunter1_GettyImages_chart GettyImages

Riesgos y oportunidades del crédito privado

NUEVA YORK – En una economía global que depende cada vez más del crédito, el mercado de deuda privada es el nuevo santo grial de los inversores que buscan más rentabilidad. La estrechez de las relaciones bilaterales características de este mercado ofrece a acreedores y deudores oportunidades que no hallarían en otros. Pero la expansión de la base de inversores y la amplia distribución de las operaciones entre las plataformas de crédito privado dificultan una evaluación del nivel de riesgo y (sobre todo) de la identidad de los poseedores definitivos de la deuda.

En la última década, el mercado mundial de deuda privada (en concreto, el «crédito directo» o direct lending) se decuplicó. Según la proveedora de datos financieros Preqin, los fondos especializados en este mercado poseían a inicios de este año activos por valor de 412 000 millones de dólares (incluidos casi 150 000 millones en reservas para futuras inversiones). Es de prever que esta veloz expansión del crédito privado (que en un sentido amplio incluye la inversión en situaciones especiales, la deuda con dificultades y la deuda «híbrida» o mezzanine, además del crédito directo) continuará. El historial de rendimientos atractivos y sostenidos en el tiempo que ha mostrado en la última década (con diferenciales crediticios que por lo general superan al mercado de préstamos sindicados a gran escala) ha tenido un comprensible poder para atraer a inversores institucionales con carteras de renta fija (por ejemplo aseguradoras, fondos de pensión, fundaciones y fondos de deuda soberana).

Pero el crédito privado sigue siendo un territorio poco explorado de las finanzas, con menos transparencia y liquidez que los mercados de bonos especulativos y préstamos sindicados, y con relativa escasez de datos fiables. Un crecimiento de la base de inversores puede traer aparejados riesgos, si su resultado fuera una mayor volatilidad. Pero el atractivo simultáneo del crédito privado para acreedores y deudores está generando un importante interés en este mercado relativamente incomprendido.

https://prosyn.org/ciIXh1jes