haldar18_ Cheryl Senter for the Washington Post_desantis Cheryl Senter for the Washington Post

El apartheid intelectual de Ron DeSantis

CAMBRIDGE – «Al College Board, nadie lo eligió para nada». Eso dijo el gobernador de Florida Ron DeSantis en una conferencia de prensa reciente, en la que amenazó con impedir que las escuelas secundarias del estado ofrezcan a sus alumnos un nuevo curso de estudios afroamericanos del programa preuniversitario Advanced Placement que gestiona dicha entidad. Con la mirada puesta en candidatearse a la presidencia de los Estados Unidos en 2024, DeSantis ha tenido una capacidad alarmante para llamar la atención aprovechándose de la discusión racial y presentarse como una versión edulcorada de Donald Trump.

Mientras DeSantis atizaba su enfrentamiento con el College Board, varios otros estados (entre ellos Virginia, Dakota del Norte, Misisipi y Arkansas) siguieron el ejemplo de Florida y sometieron el nuevo curso a examen en busca de lo que denominan «material divisivo». En tanto, el College Board revisó el plan de estudios propuesto y sacó de la categoría de «lecturas obligatorias» a diversos autores (Kimberlé Crenshaw, Angela Davis, Ta‑Nehisi Coates) y temas contemporáneos (Black Lives Matter, las indemnizaciones por esclavitud). Además, se eliminaron por completo la teoría crítica de la raza (CRT) y el uso de la palabra clave «sistémico».

Esta batalla por los planes de estudio es el último episodio de las guerras culturales que se desarrollan en Estados Unidos, con un DeSantis que lidera la acometida conservadora contra lo «woke». Un observatorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles señala numerosos ejemplos de estados que aprobaron medidas contra la CRT. Asimismo, PEN America halló que en el año escolar 2021‑22, 138 distritos escolares en 32 estados prohibieron un total de 1648 libros distintos, relacionados en su mayoría con temas raciales o LGBTQ+.

https://prosyn.org/Vqf1LcHes