zizek2_Chris McGrathGetty Images_ukraine bucha war Chris McGrath/Getty Images

La guerra en un mundo donde nada importa

LIUBLIANA – Los así llamados oligarcas en Rusia y otros países excomunistas son una contrapartida burguesa de lo que Marx llamó lumpenproletariat: un colectivo impensante, susceptible de manipulación política porque sus miembros no tienen conciencia de clase o potencial revolucionario propio. Pero a diferencia del proletariado, la lumpenburguesía surgida en estos países a fines de los ochenta controla el capital (a montones), gracias a una «privatización» salvaje de bienes estatales.

Un buen ejemplo es Rok Snežič, colaborador y amigo del primer ministro de derecha de Eslovenia, Janez Janša. Como «asesor tributarista independiente», Snežič ayuda a empresas eslovenas a redomiciliarse en la Republika Srpska (la parte serbia de Bosnia y Herzegovina, donde la tributación es más laxa). Aparenta no tener posesiones privadas, y canceló sus deudas impositivas declarándose en bancarrota.

Aun así, Snežič se pasea en autos de lujo nuevos y tiene medios para costear inmensos carteles publicitarios. Oficialmente es empleado de una empresa de su esposa, donde recibe un salario mensual de 37 362 euros (40 346 dólares) en efectivo.

https://prosyn.org/p3Klh2Ces