mironov1_KIRILL KUDRYAVTSEVAFP via Getty Images)_russian media KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

El fracaso de la elite mediática rusa

MADRID – Cuando comenzó la guerra de Ucrania, me impactó mucho saber que la mayoría de los rusos apoyaban la agresión del Presidente Vladimir Putin. Tuve una sensación similar cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016. En esos momentos mi familia vivía en Los Ángeles y todos a mi alrededor estaban atónitos. La semana siguiente desapareció la constante congestión de tráfico, como si la ciudad entera estuviera de luto.

A pesar de las diferencias entre ambos sucesos, gran parte de los miembros de la institucionalidad rusa y estadounidense reaccionaron de manera similar. No querían creer que sus conciudadanos pudieran apoyar la brutal invasión a un país vecino o la elección de un populista arrogante.

De manera similar, al principio no creí a las encuestas de opinión pública rusas que mostraban que la mayoría de los ciudadanos apoyaba la guerra de Ucrania. Después de todo, las encuestas en regímenes autoritarios son poco confiables. Así que empecé a preguntar su opinión a varios conocidos en Rusia, todos de alrededor de 60 años, con quienes no había estado en contacto durante 20 años. Para mi sorpresa, entre un 80 y un 90% de ellos apoyaban la guerra. Son gente que me conoce desde que nací y eran amigos de mis padres, pero prefirieron escuchar la televisión estatal rusa en lugar de mis argumentos.

https://prosyn.org/rzoNGzVes