Los tribunales sudafricanos en riesgo

PRETORIA – Los tribunales de Sudáfrica pueden ser impresionantes –como quedó demostrado con la reciente sentencia emitida por el juez, Hans Fabricius, del Tribunal Superior de Pretoria, de que los procuradores del país deben perseguir a los torturadores de que se tenga información de Zimbabue. Sin embargo, esos mismos tribunales están amenazados por un proceso de nombramiento en el que la política y la apatía determinan cada vez más quién los compone.

Este problema se observa claramente en la lucha entorno a la preparación de una lista con pocos nombres de candidatos idóneos para cubrir una vacante en el Tribunal Constitucional –puesto que alguna vez se consideró como uno de los mejores empleos del sector jurídico sudafricano. Es difícil encontrar jueces calificados, y cuando aparecen, a menudo no quieren que se les tome en cuenta.

Dicho problema refleja en parte la falta de consenso en cuanto a los requisitos que debe cumplir un candidato al poder judicial. Además, el partido que ostenta la mayoría, el Congreso Nacional Africano, tiene influencia en la Comisión del Servicio Judicial (JSC, por sus siglas en inglés) que es el órgano constitucional encargado de recomendar candidatos al presidente sudafricano para su nombramiento. Como resultado, el JSC está en riesgo de desintegración.

https://prosyn.org/nZayrxOes