suliman1_tommyGetty Images_fakenews tommy/Getty Images

Cómo desbaratar el mercado de noticias falsas

BOSTON – Después de que Rusia invadió Ucrania, algunos jóvenes estadounidenses crearon cuentas falsas de Instagram desde las que compartieron fotos y videos sobre el desarrollo de la situación. Haciéndose pasar por periodistas que estaban en el lugar de los acontecimientos, atrajeron a millones de seguidores y ganaron dinero gracias a los anuncios publicados en sus páginas antes de que las eliminaran. No fue un incidente aislado, la oportunidad de monetizar con engaños es la base del gigantesco mercado de noticias falsas.

El explosivo crecimiento de las noticias falsas es una de las consecuencias más significativas de la expansión de Internet. Si bien los creadores de noticias falsas tienen motivos diversos —desde objetivos políticos hasta la sátira—, no se puede desestimar al factor económico. Según un estudio realizado en 2020 por Global Disinformation Index (GDI), los sitios europeos de noticias falsas ganan más de 76 millones de dólares al año.

Los contenidos fabricados en Internet se monetizan a través de una red compleja y descentralizada en la que participan actores que van desde grandes empresas de tecnología hasta creadores de TikTok a pequeña escala. Para entender cómo funcionan estos sistemas, tomemos un ejemplo de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. En los meses previos a la elección, unos jóvenes del pueblo macedonio de Veles crearon historias con noticias falsas para promover los temas y posturas de la campaña de Donald Trump. Estos escritores combinaron desinformación con noticias verdaderas para persuadir a los lectores de la veracidad de sus historias, luego publicaron las historias en sitios web de derecha y generaron tráfico vinculándolas con las plataformas de redes sociales. Cuando aumentó el tráfico, las historias generaron espacios atractivos para incluir los anuncios que venden las grandes empresas de tecnología, y así generaron ingresos.

https://prosyn.org/QkA4Z9Wes