cochrane2_JIM WATSONAFP via Getty Images_labor shortage JIM WATSONAFP via Getty Images

La revancha de la oferta

STANFORD – La inflación en aumento, los precios de la energía disparándose a las nubes, los cuellos de botella en la producción, la escasez de suministros, los fontaneros que no devuelven llamadas, todo esto muestra que la ortodoxia económica acaba de toparse con un muro de realidad llamado “oferta”.

La demanda también es importante, por supuesto. Si las personas quisieran comprar la mitad de lo que compran, no se producirían los cuellos de botella y la escasez de suministros de hoy en día. Pero la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos imprimieron millones de millones de dólares nuevos y han enviado cheques a casi todos los estadounidenses. La inflación no debería haber sido tan terriblemente difícil de prever; y sin embargo, ha tomado a la Reserva Federal totalmente por sorpresa.

La excusa de la Fed es que los shocks de la oferta son síntomas transitorios de una demanda reprimida. Pero el trabajo de la Fed es, o por lo menos debería ser, calibrar cuánta oferta puede ofrecer la economía, y luego ajustar la demanda a ese nivel y no a un nivel mayor. Que la Fed se vea sorprendida por un tema relativo a la oferta es como si el ejército fuera sorprendido por una invasión.

https://prosyn.org/1yiPNKmes