hclark7_MARKKU ULANDERAFP via Getty Images_climatechangeprotestkids Markku Ulander/AFP via Getty Images

El desarrollo sostenible comienza con los niños

NUEVA YORK – “Nuestra casa está en llamas”, advirtió la adolecente y activista climática Greta Thunberg en la reunión del Foro Económico Mundial del año pasado en Davos. Sus punzantes palabras – que acusaban a los adultos de quedarse sentados y con los brazos cruzados mientras el planeta arde – dejaron en silencio a un salón lleno de líderes mundiales, inspiraron a jóvenes activistas de todo el mundo y subrayaron la importancia crítica de poner a los niños en el centro de la acción global para construir un futuro mejor.

El cambio climático está ocurriendo ahora. Eso se puso en evidencia durante los recientes incendios forestales sin precedentes en Australia, en los que se quemaron 18 millones de hectáreas y se estima que murieron mil millones de animales. También se reflejó en la ola de calor de la India del año 2019, una ola que se clasifica entre las más largas e intensas que este país sufrió en décadas. Y, un planeta que se está calentando contribuye a la propagación mundial del dengue, una infección viral transmitida por mosquitos.

Sin embargo, incluso cuando se está agotando el tiempo con respecto a nuestra capacidad para evitar una catástrofe, la acción climática global no gana el impulso necesario. Como Thunberg y otros activistas juveniles han subrayado, son nuestros hijos quienes serán los más afectados por este fracaso, ya que son ellos los herederos de un planeta que cada vez es más inhóspito.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/yThtKires