bildt98_JOHN THYSAFP via Getty Images_finlandswedennato John Thys/AFP via Getty Images

Qué significa la expansión de la OTAN hacia el norte

ESTOCOLMO – Aunque aún no queda claro el probable resultado de la guerra de Vladímir Putin contra Ucrania, la agresión rusa ya cambió de manera significativa el orden de seguridad europeo. La única comparación histórica europea moderna es la invasión de Hitler a Polonia en septiembre de 1939: en ambos casos hubo ataques no provocados a gran escala contra países vecinos con la intención de eliminarlos (Hitler se negó a aceptar la existencia de una Polonia independiente, Putin se niega a aceptar la realidad de una Ucrania independiente).

La invasión de Putin representó una profunda conmoción para los gobiernos europeos. La mayoría de los líderes europeos había minimizado las advertencias estadounidenses sobre un ataque inminente, creyendo que aunque Putin puede ser impredecible, era improbable que hiciera algo tan irracional. Durante su primera visita a Moscú a principios de 2021 el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, había sido tratado de manera bastante brusca, pero la mayoría de los gobiernos europeos aún creía que la diplomacia podía crear una relación más estable.

Esa ilusión se hizo añicos el 24 de febrero, que se convirtió en el 11 de Septiembre europeo: un llamado de atención mundial y geopolítico con dos consecuencias principales. En primer lugar, el gasto militar aumentará en toda Europa. Después de años de melindres, casi todos los miembros europeos de la OTAN se alinearon repentinamente con la meta de destinar al menos el 2 % del PBI a la defensa. La mayor de las economías europeas, Alemania, aumentará el gasto para la defensa en el equivalente al 0,5 % de su PBI en tan solo un año.

https://prosyn.org/tR7goRres