singer186_Robin UtrechtSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_coronavirusappcontacttracing Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cómo (no) combatir el COVID-19

MELBOURNE/TUCSON – Cuando el COVID-19 apareció por primera vez, los requerimientos de cuarentenas estrictas y de confinamientos breves y herméticos habrían sido un pequeño costo a pagar para mantenerse a salvo. Ahora que la pandemia ha infectado a más de 26 millones de personas en 213 países y territorios, necesitamos encontrar nuevas maneras de controlarlo que no sean sólo efectivas sino también eficientes.

Para evitar infligir más dolor del necesario, deberíamos apuntar las órdenes de quedarse en casa con la mayor precisión posible hacia quienes tienen más posibilidades de plantear un riesgo para los demás. Esto exige no sólo rastrear los contactos de quienes están infectados, sino también distinguir cuáles de sus contactos tienen más posibilidades de haberse infectado.

Aquí, la tecnología puede ayudar. Deberíamos combinar las nuevas aplicaciones que notifican a la gente cuándo ha estado expuesta a un riesgo de infección con nuevos métodos de testeo que sean rápidos, fáciles y tan accesibles como los tests de embarazo. El rastreo de contactos no puede funcionar sin resultados de pruebas rápidos, pero puede funcionar bien aun si los tests más rápidos no son tan precisos como los que tenemos ahora. Las aplicaciones pueden mejorar no sólo la escalabilidad del rastreo de contactos, sino también, y más importante, su velocidad.

https://prosyn.org/izQGiCses