A man looks at a smartphone Thanasak Wanichpan/Getty Images

¿Menos productividad por culpa de la tecnología?

CAMBRIDGE – Estos últimos años, el crecimiento de la productividad en las economías desarrolladas estuvo estancado, y las principales explicaciones tienen que ver con la tecnología. Se supone que el avance tecnológico debería aumentar la productividad y el crecimiento potencial de las economías. ¿Qué está pasando?

Martin Feldstein (de la Universidad de Harvard) sostiene convincentemente que en realidad el crecimiento de la productividad es mayor a lo que parece, porque las estadísticas oficiales “subestiman groseramente el valor de las mejoras en la calidad de los bienes y servicios que ya había” y “ni siquiera tratan de medir la plena contribución” de los bienes y servicios nuevos. El autor asegura que es probable que con el tiempo estos errores de medición se estén volviendo más importantes.

Robert Gordon (de la Northwestern University) no es tan optimista; sostiene (también convincentemente) que no se puede esperar que las innovaciones actuales en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan el mismo efecto económico de innovaciones del pasado, como la electricidad y el automóvil.

https://prosyn.org/ZRyzKedes