elerian130_Spencer PlattGetty Images_shoppers Spencer Platt/Getty Images

El complejo cóctel de la pandemia

CAMBRIDGE – Tras años de recibir apoyo en forma de abundante liquidez, los mercados financieros ingresan al último trimestre de 2020 en medio de una recuperación económica global cada vez más dudosa, incertidumbres políticas inusuales y una respuesta fiscal y estructural de las autoridades que va con retraso. Y a estos vientos de frente se suma la crisis de la COVID‑19, que tiene a la mayoría de los países luchando por hallar un equilibrio entre proteger la salud pública, lograr un regreso a un nivel de actividad económica seminormal y limitar las restricciones a las libertades individuales.

En este contexto, muchos esperan que las generosas condiciones actuales de liquidez, posibilitadas y sostenidas por los bancos centrales, sigan obrando de puente hacia un 2021 mejor, que además de revertir el daño económico y social, también genere más ganancias para los inversores. Pero ¿podrán estas medidas de apoyo, que se vienen usando hace varios años para compensar otros vientos de frente, superar un cóctel pandémico cada vez más complejo?

Datos económicos recientes indican que con excepción de China y unos pocos países más, la recuperación económica sigue siendo despareja e incierta, y no está a la altura ni de lo necesario ni de lo posible, en mi opinión. El turismo, la hotelería y otras actividades del sector servicios todavía enfrentan obstáculos considerables, lo que complica el panorama general de empleo. Y en otros sectores, cada vez más empresas se han lanzado a «redimensionamientos» cuyo resultado probable será menos contrataciones e incluso una oleada de despidos.

https://prosyn.org/9sYb7Y8es