garnier1_ISSOUF SANOGOAFP via Getty Images_education ISSOUF SANOGO/AFP via Getty Images

Transformar la educación significa luchar contra las trampas de pobreza

SAN JOSÉ – La pandemia de COVID-19 provocó que la educación atravesara por su perturbación más significativa a nivel mundial en la historia moderna. Ya que se vieron afectados nueve de cada diez niños de todo el mundo, se encuentran en peligro dos décadas de progresos en los ámbitos de acceso a la educación y de logros educativos.

En respuesta a esta crisis, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se celebrará en Nueva York este mes. Pero la cumbre abarca mucho más que meramente recuperar el terreno perdido. El objetivo es poner en marcha un movimiento mundial que pueda llevar a la educación a la vanguardia de la agenda política y pueda presionar a los encargado de la formulación de políticas para que logren el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Educación (ODS 4) de las Naciones Unidas: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

No es difícil ver por qué es necesario transformar la educación. Incluso antes de la pandemia, el estado de la educación en todo el mundo estaba lejos de ser ideal. Debido a que existen 300 millones de niños sin escolarización, se calcula que el 57%  de los niños de diez años en los países de ingresos bajos y de ingresos medios no pueden ni siquiera comprender un texto sencillo.

https://prosyn.org/KtrK7UWes