drew57_ERIC BARADATAFP via Getty Images_USprotestwhitehousegeorgefloyd Eric Baradat/AFP via Getty Images

Estados Unidos, en manos de una calamidad

WASHINGTON, DC – Para Estados Unidos ha sido una calamidad que la coincidencia este año de dos tragedias nacionales (la crisis de la COVID‑19 y el legado de racismo del país) haya encontrado la Casa Blanca ocupada por una persona inestable y totalmente inepta para gobernar.

Hasta ahora, el resultado de la incapacidad del presidente Donald Trump para enfrentar la pandemia ha sido más de 112 000 muertes, una de las mayores tasas mundiales de mortalidad per cápita por COVID‑19, mientras el coronavirus todavía se está extendiendo a áreas antes no afectadas. La crisis sanitaria también provocó la peor desaceleración económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años treinta.

Por como se han desarrollado los acontecimientos, no es exagerado decir que el experimento estadounidense (que el mes próximo cumple 244 años) está en serio peligro, incluso más que durante la crisis constitucional causada por el escándalo de Watergate en los setenta. La pandemia coincidió con la última de una larga serie de escándalos raciales, y el país explotó.

https://prosyn.org/aQWUEgAes