Brain scans BSIP/UIG Via Getty Images

¿Puede Trump demostrar su cordura?

LONDRES – Desde que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos hace un año, se ha cuestionado cada vez más su estabilidad mental e incluso su cordura. Con la publicación del libro de Michael Wolff Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump), que afirma ofrecer una mirada tras bambalinas de la disfuncional administración del presidente, son dudas que han adquirido una nueva prominencia y urgencia. Pero, más allá de jactarse en Twitter de ser un “genio muy estable”, ¿qué puede hacer Trump en realidad para demostrar que es sicológicamente apto para el que algunos definen como el cargo más importante del mundo?

No existen exámenes físicos claros para determinar si se sufre una enfermedad mental. Incluso si se sometiera a Trump a una serie de análisis de sangre y escáneres de cerebro, posiblemente los resultados no demostrarían nada. La vasta mayoría de personas con psicosis tendría resultados normales. De manera similar, un resultado anormal no necesariamente implicaría una menor capacidad mental: una persona puede conservar su inteligencia incluso tras perder una parte significativa de su cerebro.

Por ejemplo, un estudio reciente mostró que 50 de 54 niños a quienes se les practicó una hemisferectomía, en que se remueve la mitad del cerebro para tratar epilepsias severas e intratables, demostraron una capacidad intelectual igual o mejor que antes de la cirugía. Así es que Trump podría literalmente tener medio cerebro y eso no demostraría que padece una enfermedad mental.

https://prosyn.org/00Ify5xes