elerian133_Gareth CattermoleGetty Images_uk lockdown Gareth Cattermole/Getty Images

Las lecciones del confinamiento de Inglaterra

CAMBRIDGE – La reciente advertencia del primer ministro británico, Boris Johnson, de que levantar el tercer confinamiento que se lleva a cabo hoy en Inglaterra no será un “gran ábrete Sésamo”, a pesar de la caída de las infecciones y del progreso alentador del programa de vacunación contra el COVID-19 del país, no debería sorprender a nadie que haya venido siguiendo la dinámica subyacente del virus. Ahora bien, ¿por qué el gobierno de Johnson no adoptó esta estrategia durante los dos primeros confinamientos del país?

Si bien algunos siguen apuntando al gobierno por sus traspiés, la explicación es más compleja. Y conlleva lecciones importantes para el manejo de crisis futuras.

Después que el confinamiento inicial de Inglaterra en la primavera (boreal) pasada impusiera un freno repentino y poderoso a las interacciones sociales y afectara significativamente la economía, el gobierno del Reino Unido se mostró entusiasta de restablecer el dinamismo en sectores particularmente afectados. Por ejemplo, lanzó un plan “Coma afuera para ayudar”, que ofrecía descuentos en comidas en restaurantes, bares y cafés durante agosto. Si bien el gobierno fue menos permisivo cuando el país salió del segundo confinamiento en diciembre, sí permitió una cierta dosis de interacción social y económica y alivió las restricciones aún más en gran parte del país para Navidad.

https://prosyn.org/XLrGBjPes