varoufakis98_Sean GallupGetty Images_macronscholz Sean Gallup/Getty Images

Por qué los líderes de la UE temen un proceso de paz en Ucrania

ATENAS –  Este comentario no está dirigido a considerar la polémica sobre si se puede confiar en que Rusia vaya a respetar cualquier futuro tratado de paz con Ucrania. Tampoco es uno que analiza las ventajas de poner fin a la guerra por medios diplomáticos. En cambio, es una reflexión sobre la más reciente paradoja europea: si bien la paz en Ucrania ayudaría a detener la hemorragia económica de Europa, en el momento en que comience cualquier proceso de paz, la Unión Europea estará dividida por una fractura Este-Oeste, la cual está destinada a reavivar el anterior conflicto Norte-Sur de la UE.

Un proceso de paz creíble requerirá negociaciones difíciles en las que participen las grandes potencias mundiales. ¿Quién representará a Europa en esa transcendental mesa de negociaciones? Es difícil hacerse la idea de que los líderes polacos, escandinavos y bálticos vayan a ceder ese papel a sus homólogos franceses o alemanes.

En los flancos oriental y nororiental de la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, es considerado un apaciguador de Putin dispuesto a imponer a los ucranianos una agenda reprochable (para los ucranios) de entregar territorio a cambio de paz. Del mismo modo, dejando a un lado la dependencia a largo plazo de Alemania de la energía rusa, la posición del canciller Olaf Scholz como abanderado del interés colectivo de Europa se ha visto aún más dañada por su defensa fiscal de la industria alemana por valor de 200 mil millones de euros (212 mil millones de dólares), el tipo de escudo protector financiado con impuestos que Alemania vetó a nivel de la UE. 

https://prosyn.org/13LbTQTes