grod1_ Yevhen Lyubimov UkrinformFuture Publishing via Getty Images_rebuilding ukraine Yevhen Lyubimov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

Ucrania se reconstruirá para mejor

TORONTO – Pasados ya 100 días de intenso combate, cuesta ponerse a pensar en la reconstrucción de Ucrania mientras siguen lloviendo bombas rusas sobre civiles inocentes. Pero es precisamente en tiempos de crisis y desastre que debemos plantearnos el futuro. Es fundamental que las potencias occidentales líderes desempeñen un papel central para apoyar la reconstrucción del país.

Para ello, hace poco la Comisión Europea propuso la creación de un mecanismo para «Reconstruir Ucrania» y canalizar subsidios y préstamos hacia ese país. Pero para satisfacer la gran necesidad de financiamiento ucraniana la Unión Europea tendrá que buscar nuevas fuentes de fondos (que debieran incluir a las reservas de divisas congeladas del banco central ruso, al igual que a los fondos confiscados a las empresas estatales y los activos embargados a los oligarcas sancionados de ese país).

Los especialistas en reconstrucción recomiendan considerar las tareas de reconstrucción como si fueran consecuencia de un desastre natural, como un terremoto o una inundación. En la fase inicial del triaje para la respuesta, el gobierno debe detener la hemorragia (como lo está haciendo Ucrania). Eso implica combatir a los invasores rusos y echarlos del país, incluso de la región ocupada en Dombás y de Crimea.

https://prosyn.org/a25d08Zes