mallochbrown11_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_un antonio guterres Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

¿Muerte lenta o nueva dirección para las Naciones Unidas?

LONDRES – Durante gran parte de su existencia, las Naciones Unidas se han ocultado detrás de la máxima agradable de que “Si no lo tuviéramos, tendríamos que inventarlo”. Ahora, a la venerable edad de 75 años (los suficientes como para haber sido candidato presidencial de Estados Unidos en 2020), la organización todavía goza de una aprobación generalizada en las encuestas de opinión globales.

Pero debajo de la superficie, las Naciones Unidas enfrentan dificultades que no se pueden ignorar. A juzgar por los medios tradicionales y las redes sociales, las cuestiones que impulsan las Naciones Unidas por lo general no avanzan mucho. Peor aún, cuando se trata de mantener la paz y la seguridad, las Naciones Unidas muchas veces se ven obstaculizadas por su Consejo de Seguridad disfuncional, que en sí mismo refleja un mundo cada vez más dividido. Ya sea en Siria, Yemen o Libia, el progreso en materia de garantizar la paz ha sido glacial, y gran parte de las cosas se han decidido en el campo de batalla más que en el Consejo de Seguridad. Estas mismas divisiones también han dificultado la defensa de los derechos humanos, como la reciente elección que otorgó bancas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Rusia, Cuba y China.  

Por supuesto, las Naciones Unidas siempre han reflejado el mundo que representan. Hubo un amplio respaldo de los miembros para unas Naciones Unidas fuertes sólo en su etapa inicial y durante los primeros años del mandato de Kofi Annan como secretario general a fines de los años 1990. A no ser por eso, las Naciones Unidas normalmente han operado contra fuertes vientos de frente; y ahora, una cantidad de cambios políticos y demográficos están reformulando rápidamente el mundo de la organización.

https://prosyn.org/md1Tihzes