38878304274_2027dd18f0_o USAID Vanuatu

Mejorar la nutrición puede salvar vidas –y al planeta

TORONTO – Cuando líderes mundiales, activistas, militantes y jefes ejecutivos se reunieron el mes pasado en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para discutir los desafíos más apremiantes del mundo, la crisis climática dominó los titulares. En cambio, la nutrición –uno de los pilares del progreso humano, económico y ambiental- sorprendentemente recibió escasa atención.

Es verdad, los líderes mundiales comenzaron la semana de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas firmando una declaración política trascendental sobre la cobertura de salud universal. Pero si bien la declaración reconoció a la nutrición como un factor que contribuye a la buena salud, no le dio carácter de prioridad. No fue algo inusual: los responsables de las políticas suelen argumentar que una dieta inadecuada es una barrera clave para el progreso, pero rara vez colocan una mejora de la alimentación en el foco de la acción. Al adoptar esta actitud, el mundo se está perdiendo una enorme oportunidad.

El Día Mundial de la Alimentación (el 16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) ofrecen la oportunidad de abordar algunos de los conceptos erróneos en relación a la nutrición. Se trata de un esfuerzo de vital importancia, porque cada uno de nosotros puede desempeñar un rol a la hora de ayudar a poner fin a todas las formas de desnutrición en 2030 –una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2 de las Naciones Unidas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/o34DsZpes