dcruz1_Avijit GhoshSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_cancer Avijit Ghosh/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Igualar la lucha contra el cáncer

BOMBAY – Informar a alguien de que tiene cáncer es indescriptiblemente difícil. Es aún más desgarrador cuando sabemos que su enfermedad posiblemente podría haber sido detectada y tratada antes, aumentando así sus posibilidades de supervivencia, o incluso que dicha enfermedad podría haberse evitado por completo.

Diez millones de personas murieron prematuramente por cáncer en el año 2020. La mitad de estas muertes podrían haberse evitado a través de una mayor toma de conciencia sobre los factores de riesgo y las señales de alerta temprana, consultas médicas más tempranas y un acceso más fácil y oportuno a los servicios sanitarios y a equipos médicos de alto rendimiento para la realización de pruebas. Avanzar rápidamente hacia la cobertura sanitaria universal (CSU) puede ayudar a lograr este objetivo.

Existen varias razones por las que actualmente no somos todos iguales ante el cáncer. Estos “determinantes sociales de la salud ”, por ejemplo dónde nacemos y crecemos, dónde vivimos y trabajamos actualmente, así como nuestro nivel de ingresos, influyen en nuestras percepciones y comprensión del cáncer y los riesgos que contribuyen a su desarrollo.

https://prosyn.org/iWrv0mwes