pongsudhirak12_WANG ZHAOAFP via Getty Images_china us cold war WANG ZHAOAFP via Getty Images

La nueva y antigua Guerra Fría en el sudeste asiático

BANGKOK – Pocas áreas del planeta pagaron un precio tan alto durante la Guerra Fría como el sudeste asiático. El conflicto de superpotencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética dividió la región en campos pro y anticomunistas, generando cinco guerras en Camboya, Laos y Vietnam a lo largo de cuatro décadas. Hoy, la competencia entre China y EE.UU. está impulsando una “nueva guerra fría” con características estructurales bien conocidas.

De hecho, la confrontación de grandes potencias sino-estadounidense representa la continuación de una lucha ideológica inacabada, esta vez enfrentando el sistema de alianzas occidental encabezado por EE.UU. con una red global de estados clientes centrada en China, muchos de ellos con diferentes matices de gobierno autoritario. La Unión Soviética perdió la Guerra Fría, pero hoy China ha tomado el relevo. Y el sudeste asiático una vez más será uno de los principales escenarios.

Por cerca de dos décadas tras el fin de la Guerra Fría, EE.UU. pareció disfrutar de un momento “unipolar” que le permitió dar nuevas formas al orden mundial, y propagar la democratización y la economía de libre mercado. Sin embargo, en ese periodo la democracia liberal y el capitalismo de mercado se debilitaron desde adentro, en particular tras la crisis financiera de 2008, dejando espacio a un creciente desafío por parte de modelos alternativos de autoritarismo y desarrollo económico dirigido por el estado.

https://prosyn.org/cCCh9Y4es