castaneda74_John McDonnellThe Washington Post via Getty Images_USstatueremoval John McDonnell/The Washington Post via Getty Images

La historia tras las guerras históricas estadounidenses

CIUDAD DE MÉXICO – Henry James supuestamente dijo alguna vez: «escarba en Europa y encontrarás historia; escarba en Estados Unidos y encontrarás geografía». Esta ausencia de un sentido compartido de historia en Estados Unidos queda muy patente hoy en las protestas por la injusticia racial profundamente arraigada y los debates sobre la eliminación de los monumentos y nombres confederados que honran a líderes políticos racistas.

Comparada con otras, la historia compartida de los estadounidenses es muy breve. Los motivos de quienes colonizaron Norteamérica —y después inmigraron a ella— fueron diversos: religiosos, políticos o económicos, pero en casi todos los casos... estaban huyendo de su pasado.

Cuando llegaron a Nueva York, los colonos no se adosaron a una cultura o una historia indígena. Los nativos americanos eran nómades y desestructurados, se mantenían aislados y tenía escaso contacto con los colonos ingleses u holandeses, quienes establecieron sus propias colonias en las tierras de las que se apropiaron, y presionaron el botón de «reinicio» de su historia.

https://prosyn.org/mCIU7c4es