deaton12_SAUL LOEBAFP via Getty Images_schumermcconnell Saul Loeb/AFP via Getty Images

El estado comprometido de Estados Unidos

PRINCETON – Una administración Trump malevolente e incompetente carga con gran parte de la culpa de que Estados Unidos no haya podido controlar el COVID-19. Pero existe una causa adicional menos percibida: el Compromiso de Connecticut de 1787, que le puso trabas a la democracia norteamericana en sus orígenes, y que desde entonces ha socavado la respuesta del Congreso a la pandemia.

En la Convención Constitucional de 1787, los estados pequeños y grandes discrepaban sobre la base de representación: los primeros abogaban por la igualdad de los estados y los segundos, por la igualdad de la gente. El compromiso fue establecer una legislatura bicameral, con una cámara para la gente y otra para los estados. En la Cámara de Representantes, la gente está representada en proporción a su cantidad; en el Senado, cada estado tiene dos senadores, no importa su población.

Como resultado de ello, los cuatro estados más grandes hoy –California, Texas, Florida y Nueva York- tienen sólo ocho de 100 bancas en el Senado, aunque representen un tercio de la población de Estados Unidos. Ocho votos también van para los cuatro estados más pequeños –Wyoming, Alaska, Vermont y Dakota del Norte- que en conjunto albergan al 1% de la población.

https://prosyn.org/KZGRXoIes